Institución
Educativa N° 21578 - Paramonga
Nombre Del Proyecto: “La otra Cara de mi Paramonga”.
“Participa no seas
indiferente como se contamina”
Institución:
Emblemática Pública Primaria N° 21578
Responsables: Walther Cirilo Rodríguez De Paz
Estudiantes aliados:
“Cuarto grado”
“Quinto grado”
“Sexto grado”
https://scratch.mit.edu/projects/118889591/ - Motivando animación Scratch
https://youtu.be/rb-iB2nOsdk
https://www.youtube.com/watch?v=rb-iB2nOsdk&feature=youtu.be - Video conociendo piezas de WEDO
https://scratch.mit.edu/projects/118889591/ - Motivando animación Scratch
https://youtu.be/rb-iB2nOsdk
https://www.youtube.com/watch?v=rb-iB2nOsdk&feature=youtu.be - Video conociendo piezas de WEDO
2. Justificación
Nuestra Institución Emblemática
Educativa de la Ugel 16 de la Provincia de Barranca del departamento de Lima,
está ubicada en la zona Lima Provincia en la que imparte una educación de
polidocencia del 1° al 6° grado con un total de 30 secciones integrando un
aproximado de 800 estudiantes entre niños y niñas.
Los integrantes del Club de
Robótica de la I.E. 21578 formado por estudiantes líderes de 1° a 6° se han
propuesto participar directamente y realizar actividades de aprendizajes usando
la Tecnología Digital que están a su alcance de la forma cómo su Distrito está
siendo contaminada; puesto que existen indicios por diferentes factores. Para así difundir que los responsables
contaminantes directos se sensibilicen y traten de unir esfuerzos para que la
contaminación no nos siga perjudicando a todos nuestra salud.
De esta forma niños y niñas
que cada día ven en las actividades cotidianas de su familia, escuela y
comunidad, la contaminación de todos los elementos de su ambiente natural; con
el compromiso de compartir con sus demás compañeros de sección y grado.
Somos conscientes que de una
forma pedagógica la Educación Ambiental de nuestra localidad es un proceso de aprendizaje permanente,
basado en el respeto a todas las formas de vida. Tal educación promueve
valores y acciones que contribuyen a la transformación humana, social
y a la buena salud en todo sentido; Esto requiere responsabilidad
individual y colectiva, debe generar,
con urgencia cambios en la calidad de vida y mayor conciencia ambiental.
Los primeros
educadores ambientales los constituyen los padres y luego el docente.
El niño y la niña a través de
variadas estrategias de esta temática vivenciará los problemas ambientales y
sus posibles soluciones, conocerá la forma de valorarlo, respetarlo y
conservarlo.
3. OBJETIVOS
1. Utilizar
los medios tecnológicos educativos digitales para manifestarse sobre la
contaminación de su medio local.
contaminación de su medio local.
2. Difundir
los focos contaminantes de la localidad.
3. Sensibilizar acerca de las diversas formas de
contaminación ambiental.
4. Motivar el interés y valores de los
estudiantes, por los temas ambientales
que
afectan su medio de convivencia.
afectan su medio de convivencia.
5. Participar responsablemente en la
ejecución de acciones favorables que permitan
conservar el medio ambiente.
conservar el medio ambiente.
6. Utilizar el medio ambiente como fuente de conocimiento desarrollo cultural y
recreación.
recreación.
7. Mostrar
propuesta ante las autoridades competentes que su medio sufre diversas
formas de contaminación.
formas de contaminación.
8. Evaluar
las actividades programadas.
ACTIVIDADES
|
AGOS
|
SEPT
|
OCTU
|
NOV
|
Reunión de coordinación con los integrantes del Club de
Matemática (Explicar el alcance y la
importancia de su participación activa en el proyecto)
|
x
|
|||
Explicación y formación equipos de trabajo a nivel
interna y externa de la comunidad educativa institucional.
|
X
|
X
|
||
Acuerdo de Actividades de campo, referenciales de la
contaminación en Paramonga.
https://www.youtube.com/watch?v=rb-iB2nOsdk&feature=youtu.be https://youtu.be/wZMIjHUVxq0
Encuesta a estudiantes de
la I.E 21578.
https://youtu.be/9-Ti5bCHvGg https://youtu.be/xCs8kr_VQ84 https://youtu.be/vHs3jFvauQM
Entrevista a las
autoridades del distrito de Paramonga.
https://youtu.be/uSotbIwmKvg https://youtu.be/tehhVOVW4gU
Video lugares o focos
contaminantes reportajes
https://youtu.be/1vSZ3iU3EJM https://youtu.be/z_MdcApGWHc https://youtu.be/ZmEq5t5hqAY https://youtu.be/G3IErMwj3Gg https://youtu.be/cEHF4sWPY2A https://youtu.be/YkEAD2UklJI https://youtu.be/IBT7yIowUR8 https://youtu.be/jKbvZVBqiWY https://youtu.be/TZ0pbus0V8w https://youtu.be/W1GUSFIe6Es https://youtu.be/3uOlWKS869w |
x x x x |
X x x x |
x x x x |
|
Ejecución a cargo de estudiantes integrantes de 4°, 5° y 6° |
x
|
x
|
x
|
x
|
Conocen recursos digitales como Microsoft, Scratch y ExeLearning, Robótica WeDo,
https://scratch.mit.edu/projects/125943955/ Crean prototipos como media de propuesta sobre la contaminación ambiental en Paramonga. https://youtu.be/0R8wCXeDDZE |
x x |
x x |
x
x x |
|
Actividad de aprendizaje interactiva usando
herramientas digitales ExeLearning por
cada equipo, según las actividades de campo.
|
X |
|||
Proponen e interactúan el proyecto mediante creaciones
de prototipos acerca de la contaminación para sensibilizar a sus habitantes
del distrito de Paramonga.
|
x
|
x
|
x
|
|
Presentan
sus trabajos a sus compañeros para dar realce y información sobre la
contaminación de su localidad.
|
x
|
x
|
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7325668074946724630#editor/target=post;postID=5575331318755926413;onPublishedMenu=overview;onClosedMenu=overview;postNum=15;src=link
Trabajo de Campo:
DATOS REFERENCIALES ENTES DEL PROYECTO
https://youtu.be/rb-iB2nOsdk - Conociendo piezas de wedo
https://www.youtube.com/watch?v=K4nBO6o8XR0&feature=youtu.be - Participando en el primer día de Logro
https://www.youtube.com/watch?v=de9erHXtb-k&feature=youtu.be - Exposición de un prototipo
https://plus.google.com/u/0/104586389266882478643 - Blogger de actividades del CLUB DE ROBÓTICA INSTITUCIONAL
Trabajo de Campo:
1.
Propón, Opina y Observa
¡Cómo nos contaminan, digamos en “La otra cara de nuestro
distrito”!
El presente proyecto surge como una
necesidad a la problemática ambiental que se vive en el sector rural del
distrito de Paramonga. Teniendo en cuenta el potencial humano estudiantil que
tiene la Institución Educativa N° 21578 nivel Primaria se espera motivar a los
estudiantes para que se enteren y
sensibilicen de una forma informativa para la mejora de la calidad de vida.
Así como somos todos los pobladores los
principales causantes; somos los principales racionales que poseemos la
capacidad de raciocinio sobre todo preventivo.
TRANSVERSALIZACIÓN.
AREAS
|
EJES TEMÁTICOS
|
·
Los medios masivos de
comunicación
·
Folletos
·
Carteles
·
La narración
|
|
·
La Contaminación y Tipos
de Contaminación
·
Las Basuras.
·
Los Residuos Orgánicos
e Inorgánicos.
·
Medio Ambiente
·
El reciclaje
·
Recursos Naturales y
Fuentes de energía.
|
|
·
La comunidad local
y comunidad escolar.
·
Aprendamos a
participar y formémonos como líderes.
·
Importancia de las
actividades que realizan los seres humanos.
|
|
Matemática
|
·
Solución de
situaciones problemáticas
|
Informática
Herramientas digitales.
Páginas web
|
·
Microsoft Office
·
ExeLearning
·
Scratch
·
Hotmail, Gmail,
Facebook, Blogger, Perueduca, otros.
. Construcción de prototipos con WEDO robótica educativa.
|
Artística
Medio de comunicación
|
· Expresión oral medios de información.
. Comunicación digital.
|
MARCO
TEÓRICO
Estamos convencidos que las actividades que
el hombre realiza un 90% pueden generar sustancias que afectan el ambiente, a
éstas sustancias se les conoce como agentes contaminantes y se dice porque
existe contaminación ambiental
(sustancia o elemento extraño nocivos que realmente es observada por todos) es
agregado al ambiente atmosférico como: El aire, el agua y el suelo sufren
paulatinamente.
1) LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN PARAMONGA
Ø
Se produce con humos de las empresas industriales
Quimpac y AIPSA gases o partículas al
quemar las cañas y expulsión
2) LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Ø
ocurre
cuando se vierte a ella, sustancias químicas que provienen de fabricas y de las
casas, el agua puede estar contaminada con jabones, plásticos, residuos de
alimento, estiércol, cenizas, bacterias, aceites entre otras cosas, también el
agua puede ser contaminada de manera natural, cuando hay deslaves de tierra que
caen en el agua y cuando muchos animales mueren en ella.
3) El suelo
Ø
es
contaminado con sustancias químicas y desechos que son enterrados en él, a
veces también el uso de herbicidas o insecticidas contaminan el suelo.
Un contaminante que vemos en todas partes
es la BASURA. Podemos ver basura en los ríos, en las calles, en las casas, en
la ciudad y en el campo. Se llama basura a los desechos que se originan del uso
o consumo de cosas. La basura contamina el agua, cuando es arrojada a los ríos,
lagos o mares, contamina el suelo, cuando es tirada o enterrada en él y los
olores que despide contaminan el aire.
Casi
cualquier actividad que el hombre realiza genera basura, la basura proviene de
las actividades en las casa, en las empresas, en las fábricas, en la escuela.
La basura es diferente dependiendo en donde se origina, la basura de una oficina,
generalmente está formada de papel; la basura de las casas contiene variedad de
cosas, restos de alimento, envases, latas y la basura de las fábricas puede
contener restos de hierro, hules, etc.
La basura puede ser clasificada en
orgánica o inorgánica, dependiendo cual es su origen:
Es orgánica cuando su origen es animal o vegetal, por
ejemplo; los restos de alimento, las cáscaras o restos de frutas, los huesos de
animales.
Es inorgánica cuando su origen no es ni animal ni
vegetal, por ejemplo vidrio, plásticos, metales.
Para deshacerse de la basura, algunas veces
se entierra (aunque contamina la tierra y se producen malos olores) o se quema
(Pero también puede producir gases venenosos que contaminan el aire)
DATOS REFERENCIALES ENTES DEL PROYECTO
https://youtu.be/rb-iB2nOsdk - Conociendo piezas de wedo
https://www.youtube.com/watch?v=K4nBO6o8XR0&feature=youtu.be - Participando en el primer día de Logro
https://www.youtube.com/watch?v=de9erHXtb-k&feature=youtu.be - Exposición de un prototipo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario